jueves, 9 de septiembre de 2010

CATEGORIA DESTINO DE : LA COOPERATIVA DE CONSUMO.

La Cooperativa de CONSUMO fué fundada en Medellín el 13 de mayo de 1963 cuando veintidós gestores  concretaron su compromiso de hacerle frente al preocupante fenómeno de especulación, acaparamiento y carestía en los precios de los productos de la canasta familiar.


La idea inicial surgió de la Secretaría de Agricultura, específicamente de un área denominada Desarrollo y Fomento Cooperativo, cuyos ingenieros agrónomos reunieron a otro grupo de profesionales como economistas, médicos, odontólogos, abogados, educadores, entre otros, y juntos sentaron las bases de la hoy Cooperativa de CONSUMO.  La idea inicial que se consolidó fue la de hacer una Cooperativa para la clase profesional de Medellín donde se pudieran adquirir los alimentos de la canasta familiar a precios bajos y por el sistema de autoservicio.   Así entonces, la Cooperativa de CONSUMO fue la pionera del sistema de mercado por autoservicio en Medellín.
La categoria destino de la cooperativa consumo son los productos basicos de la caansta familiar en donde se ha hecho muy fuerte con la marca propia ya que la Cooperativa de CONSUMO fue pionera en ofrecer productos marca propia hace aproximadamente 18 años, comenzó con productos como maíz, arroz, sal, fríjol, lentejas, arveja y garbanzo, con el claro objetivo de brindar a los asociados y usuarios artículos de primera necesidad con una óptima calidad, a un precio muy económico.  A partir de 1998, se amplió la gama a todos los productos de la canasta familiar para llegar hoy  a 1.000 artículos bajo el slogan “Más calidad, más economía”.
Las marcas CONSUMO participan en un 10% de las ventas de la institución, convirtiéndose en una verdadera alternativa frente a las marcas líderes del mercado.  Estos productos representan un ahorro para los asociados y usuarios del 15% del valor del mercado.

CLOUD COMPUTING

Cloud computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa. Es básicamente una herramienta dirigida a la optimización de recursos a través  de la internet.
¿Cómo? Con acceso a aplicaciones o servicios de cómputo en internet, permitiendo que los empleados accedan a toda la información necesaria para su trabajo desde cualquier navegador web o móvil, usando aplicaciones de comunicación y colaboración que ahorran a las organizaciones importantes recursos que de otra manera, deberían destinar a inversiones de hardware y de software así como en personal técnico especializado.

Este concepto  ha sido tan efectivo que desde su lanzamiento en Febrero de 2007, ha logrado que  grandes marcas como General Electric, Mondadori y L'Oreal lo usen en sus compañías.
En Colombia también tenemos casos de éxito con Manuelita, El Sena, Avantel, Bavaria, Avianca, Fedepalma entre otras.
 
Cloud computing consigue aportar estas ventajas, apoyándose sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y que como lo mencion la revista dinero "no solo reduce costos y tiempos de aplicacion, si no que al sportar el trabajo colaborativo, estimula la creatividad y la innnovacion en las empresas".

THE COCA - COLA COMPANY

Coca-Cola es un refresco efervescente vendido en tiendas, restaurantes y maquinas expendedoras en más de 200 países. Es producido por The Coca Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue una medicina patentada , aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de marketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del Siglo XX.

En cuanto a las categorías de Coca-Cola encontramos que la compañía produce también más de 3.300 bebidas, de la dieta regular y bebidas gaseosas para calmar la sed, las bebidas tales como jugos 100 por ciento de frutas y bebidas de frutas, aguas, bebidas deportivas y energéticas, tés y cafés, y productos lácteos y bebidas a base de soya, la variedad abarca la mayoría del mundo.

Bebidas Energizantes: Para aquellos con un enfoque de alta intensidad a la vida, las marcas de bebidas energéticas contienen ingredientes como el extracto de Ginseng, extracto de guaraná, cafeína y vitaminas B.

• Jugos: Innovación a la bondad del jugo en más de 100 marcas de zumos y jugos, ofreciendo tanto a los adultos y los niños nutritivas y refrescantes bebidas.

Bebidas Suaves: Desde la original Coca –Cola a las introducciones más recientes, los refrescos de Coca –Cola son iconos de innovación en la industria de las bebidas.

Bebidas deportivas: Los líquidos y electrolitos juntos en las bebidas deportivas, proporcionan una hidratación rápida y excelente sabor en cualquier nivel.

Te y café: En botella y en lata tés y cafés ofrecen a los consumidores que prefieren estas bebidas y el embalaje conveniente para llevar a todas partes, satisfaciendo a los bebedores de té y café tradicionales.

Agua: Suaves y esenciales, el agua y las bebidas de hidratación se ofrecen en su forma más pura.

Otros: Mucho más que los refrescos la marca también incluye los productos lácteos, sopas y muchos más para que se pueda elegir producto Coca –Cola en cualquier momento y en cualquier lugar de la nutrición, refrescos u otras necesidades.

martes, 7 de septiembre de 2010

VAJILLAS LIMOGE

Las vajillas Limoges es un producto suntuoso por tradición ya que combina calidad, excelencia y su creación y elaboración es un proceso laborioso que conlleva mucho tiempo en los cuales involucran cocimientos y vidriados. La temperatura final de horneado alcanza los 14000C es única de Limoges, lo cual hace que tenga un acabado blanco muy fino y fuerte.

Las cajas pintadas Limoges las realizan mujeres jóvenes francesas expertas en precisión y pulso a la hora de trazar esas finas pinceladas que se muestran en los embalajes de Limoges.

En la actualidad en Francia, las vajillas Limoges se han convertido en una tradición francesa como regalo de bodas y un artículo obligado de las listas de regalos nupciales.

Es un producto que genera un alto grado de diferenciación. Cada modelo se fabrica en cantidades muy limitadas y cada pieza es individualmente numerada y firmada por los artistas o por el taller, lo cual las hace extraordinarias y las convierte en piezas de colección.

LEY DEL TRUEQUE

La ley del Trueque en Argentina.

Tal como lo cuenta la historia del trueque, constituye una de las actividades de intercambio más antiguas en la historia de la humanidad. De allí que, ante tiempos de grave crisis social y económica con la que debio superar la Republica Argentina, se rescata esta figura, como un mecanismo novedoso de reingeniería social, creado por los propios habitantes de la sociedad.

La grave situación económica financiera y social por la que atraveso el país, origino inevitablemente, la búsqueda de alternativas validas para paliar el flagelo de la desocupación, toda vez que no se puede desconocer que quienes tiempo atrás conformaron la clase media argentina, fueron los que comenzaron a engrosar las filas de los llamados "nuevos pobres". En efecto, no escapa al conocimiento que la  situación de extrema gravedad que abarco a todos los sectores sociales y productivos de la Republica Argentina, coloco en una situación de alta desprotección y desamparo a numerosos sectores de la población.

Los Clubes de Trueque han nacido en base a los principios del cooperativismo bajo los principios de solidaridad y comunidad.

TEXTO DEL PROYECTO DE LEY (COMPLETO)

Articulo 1º: Declárense de interés Nacional las actividades de la Red Global de Trueque.

Articulo 2º: Esta ley establece las bases jurídicas e institucionales para el ordenamiento promoción y fomento de las Redes de Trueque.

Articulo 3º: A los efectos de su interpretación se definen los siguientes términos y expresiones:
a- Se entiende por Redes de Trueque, a los sistemas que organizan, vinculan y capacitan a los miembros de los Clubes de Trueque, con el objetivo de promover el intercambio de productos y servicios a través de créditos.
b-Un nodo es el ámbito donde se reúnen los prosumidores y junto a otros forman la Red. Los mismos deberán inscribirse en el Registro de Nodos de Trueque que, a tal efecto, crearan los Municipios.
c-El Prosumidor es aquel miembro de una Red, que es al mismo tiempo productor y consumidor de productos y servicios conservando su autonomía.
d-Se entiende por crédito al bono impreso por una Red, cuya función es actuar como elemento compensador en las transacciones. Es un signo representativo de valor solo para los integrantes de los Clubes de Trueque, no siendo convertible a la moneda circulante.

Articulo4º: Las Redes de Trueque significan para los prosumidores una forma de asociativismo y la posibilidad de generar mecanismos de emprendimientos solidarios.

Articulo5º: Las Redes de Trueque se constituirán con personas físicas y/o jurídicas que persigan fines lícitos y acordes con los principios de convivencia social garantizando el cumplimiento del objeto.

Articulo6º: La relación jurídica entre las Redes de Trueque y sus usuarios es de naturaleza asociativa, autónoma e incompatible con las contrataciones de carácter laboral, civil o comercial siendo actos cooperativos los realizados entre las Redes y los asociados en el cumplimiento del objeto y la consecución de los fines institucionales.

Articulo7º: Estas organizaciones podrán suscribir convenios de cooperación y asistencia técnica con instituciones Nacionales e internacionales, publicas y privadas, con el objetivo de potenciar el funcionamiento del sistema.

Articulo8º: Los deberes de las Redes son:

a- Organizar, capacitar y vincular los Clubes de Trueque.
b- Emitir los créditos y distribuirlos equitativamente entre los miembros de la Red, adoptando las medidas de seguridad que eviten la alteración de los mismos.
c- Cumplir con las obligaciones contraídas con sus miembros.
d- Poner en consideración de los usuarios lo realizado durante el ejercicio anual.

Articulo9º: Los Prosumidores tendrán los siguientes derechos:

a- Recibir toda la información y capacitación necesaria para la efectiva participación en las Redes.
b- Recibir información fehaciente sobre la organización en la que participa.
c- Recibir al ingreso a una Red, un numero determinado de créditos, como un préstamo sin interés , contra el compromiso de entregar productos y servicios por un monto equivalente al recibido.
d- Ser respetados en su libertad, dignidad, costumbres y creencias

Articulo 10º: Los Prosumidores estarán obligados a:

a- Cumplir con las obligaciones contraídas con la organización de la cual son miembros.
b- No entorpecer el funcionamiento de las Redes.

Articulo 11º: Invitase a las Provincias y Municipalidades a dictar normas especificas en sus ámbitos, en el marco de los principios generales establecidos por esta ley.

Articulo 12º: Comuníquese al Poder Ejecutivo








KAIZEN Y EL MEJORAMIENTO CONTINUO

Kaizen significa "El mejoramiento en marcha que involucra a todos alta administración, gerentes y trabajadores"

En el desarrollo y aplicación del Kaizen se ven amalgamados conocimientos y técnicas vinculados con Administración de Operaciones, Ingeniería Industrial, Comportamiento Organizacional, Calidad, Costos, Mantenimiento, Productividad, Innovación y Logística entre otros. Por tal motivo bajo lo que podríamos llamar el paraguas del Kaizen se encuentran involucradas e interrelacionadas métodos y herramientas tales como: Control Total de Calidad, Círculos de Calidad, Sistemas de Sugerencias, Automatización, Mantenimiento Productivo Total, Kanban, Mejoramiento de la Calidad, Just in Time, Cero Defectos, Actividades en Grupos Pequeños, Desarrollo de nuevos productos, Mejoramiento en la productividad, Cooperación Trabajadores-Administración, Disciplina en el lugar de trabajo, SMED, Poka-yoke y Robótica entre otros.

La filosofía de Kaizen supone que nuestra forma de vida –sea nuestra vida de trabajo, vida social o vida de familia- merece ser mejorada de manera constante.
El mensaje de la estrategia de Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía.

Mejorar los estándares (llámense niveles de calidad, costos, productividad, tiempos de espera) significa establecer estándares más altos. Una vez hecho esto, el trabajo de mantenimiento por la administración consiste en procurar que se observen los nuevos estándares. El mejoramiento duradero sólo se logra cuando la gente trabaja para estándares más altos.

El punto de partida para el mejoramiento es reconocer la necesidad. Si no se reconoce ningún problema, tampoco se reconoce la necesidad de mejoramiento. La complacencia es el archienemigo de Kaizen.
Kaizen enfatiza el reconocimiento de problemas, proporciona pistas para la identificación de los mismos y es un proceso para la resolución de estos.
Características específicas del Kaizen:

•Trata de involucrar a los empleados a través de las sugerencias. El objetivo es que lo trabajadores utilicen tanto sus cerebros como sus manos.

•Cada uno de nosotros tiene sólo una parte de la información o la experiencia necesaria para cumplir con su tarea. Dado este hecho, cada vez tiene más importancia la red de trabajo. La inteligencia social tiene una importancia inmensa para triunfar en un mundo donde el trabajo se hace en equipo.

•Genera el pensamiento orientado al proceso, ya que los procesos deben ser mejorados antes de que se obtengan resultados mejorados.

•Kaizen no requiere necesariamente de técnicas sofisticadas o tecnologías avanzadas. Para implantarlo sólo se necesitan técnicas sencillas como las siete herramientas del control de calidad.

•La resolución de problemas apunta a la causa-raíz y no a los síntomas o causas mas visibles.

•Construir la calidad en el producto, desarrollando y diseñando productos que satisfagan las necesidades del cliente.

•En el enfoque Kaizen se trata de "Entrada al mercado" en oposición a "Salida del producto"

ESTRATEGIA RECONSTRUCCIONISTA Y ESTRUCTURALISTA


La Teoría Reconstruccionista


Dicha teoría se apoya en el crecimiento endógeno, en el sentido que las fuerzas modificadoras de la estructura económica y del panorama del mercado pueden provenir del interior del sistema mismo. Joseph A. Schumpeter propone que la innovación puede ser endógena y que su fuente principal es el empresario creativo.


Esta visión sugiere la manera en que se despliegan las ideas y el conocimiento en el proceso de creación para producir crecimiento desde el interior mismo de las empresas. A los ojos de reconstruccionismo, el desafío estratégico es muy distinto.


Los estrategas que se guían por esta visión no permiten que las estructuras del mercado impongan límites a su pensamiento, para ellos hay una gran demanda sin explotar. La forma de crearla es fijar la atención en la demanda y no en la oferta, en la Innovación en Valor y no en la competencia, es decir crear valor innovador para desencadenar nueva demanda. Al mismo tiempo que se modifica la estructura del mercado mediante el proceso de reconstrucción, se cambian también las reglas sobre la mejor manera de practicar el juego. Por consiguiente la competencia del juego anterior se torna irrelevante.


Al estimular el lado de la demanda de la economía, la estrategia de innovar en valor amplía los mercados existentes y crea otros nuevos por lo tanto las empresas que aplican esta forma de innovación logran un salto cualitativo en valor al crear nueva riqueza en lugar de enriquecerse a expensas de los competidores en el sentido tradicional.

 

La Teoría Estructuralista
 
En esta teora Donde la estructura del mercado está dada por las condiciones de la oferta y demanda, forja la conducta de los vendedores y los compradores, que determina, a su vez, el rendimiento final. Los cambios que afectan al sistema en su totalidad son provocados por factores externos a la estructura del mercado, como pueden ser los cambios radicales en las condiciones económicas básicas y los avances tecnológicos. El estructuralismo suele dar lugar a un pensamiento estratégico basado en la competencia.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

LOW COST Y EL SERVICIO TURISTICO

Una aerolínea de bajo costo o aerolínea low-cost es una aerolínea que generalmente ofrece bajas tarifas a cambio de eliminar muchos de los servicios tradicionales a los pasajeros. El concepto surgió en los Estados Unidos antes de extenderse por Europa a principios de los 90 y de ahí al resto del mundo. Originalmente el término era empleado dentro de la industria de la aviación para referirse a compañías con costos de operación bajos o menores que los de la competencia. A través de los medios de comunicación de masas su significado varió y ahora define a cualquier aerolínea en la que se requiere poco dinero y la que da servicios limitados.

El modelo empresarial típico de una compañía aérea de bajo costo se basa en:
  • Una única clase de pasajeros.
  • Una flota compuesta de aviones de un único modelo, generalmente el Airbus A320 o el Boeing 737. Así se reducen los costos de entrenamiento y servicio. Sin embargo hay excepciones como es el caso de Kingfisher Airlines, que ha realizado un pedido del nuevoA380.
  • Un único tipo de tarifa (normalmente el precio crece a medida que se venden los billetes, lo que busca recompensar la reserva con gran anticipación).
  • Plazas no numeradas. Los pasajeros se sientan donde eligen, acelerando el embarque.
  • Vuelos a aeropuertos secundarios, más baratos y menos congestionados. De este modo se evitan los retrasos debidos al tráfico y se aprovechan las menores tasas por aterrizaje de estos aeropuertos.
  • Vuelos cortos y con muchas frecuencias.
  • Rutas simplificadas, potenciando los viajes por etapas en lugar de los engorrosos transbordos en los hubs de las compañías. Así se eliminan molestias por retrasos en la llegada de pasajeros o por pérdida de equipajes procedentes de los vuelos de conexión.
  • Potenciación de la venta directa de billetes, especialmente a través de Internet, evitando tasas y comisiones de las agencias de viajesy de los sistemas informatizados de reserva.
  • Los empleados trabajan realizando múltiples tareas. Por ejemplo, hay auxiliares de vuelo que también limpian el avión o controlan la entrada en la puerta de embarque, reduciéndose así los costos de personal.
  • El cátering "gratuito" a bordo y otros servicios complementarios desaparecen o pasan a ser de pago. Esto representa un beneficio adicional para la aerolínea.
  • Políticas agresivas de acaparamiento de combustible: las compañías compran grandes cantidades de combustible a bajo precio, de forma que si éste aumenta, dicho crecimiento no repercute directamente sobre el precio del billete.
  • "No mostrar la letra pequeña". Las tasas de aeropuerto y los cargos por emisión son descontados del precio anunciado, de forma que éste parece menor de lo que en realidad es.
  • Bajos costos de operación o menores que los de la competencia tradicional.
No todas las compañías de bajo costo presentan las características arriba explicadas. Por ejemplo, algunas buscan diferenciarse del resto ofreciendo plazas numeradas, operando con varios modelos de avión o vendiendo pasajes a bajo precio cuando en realidad los costos de operación son relativamente elevados. De todas maneras estas características son generales, pudiendo ser aplicadas a cualquier aerolínea de este tipo.

EL VERDADERO AUTOR DE LAS 4 P's


PRODUCTO, PRECIO, PLAZA Y PROMOCION.

El término de Marketing Mix se popularizó en 1964 luego de que Neil H. Borden, profesor de la Harvard University, publicara su artículo, “El concepto del Marketing Mix”. Borden comenzó a utilizar este término a finales de 1940 luego de que James Culliton describiera el papel del gerente de marketing como un "mezclador de ingredientes".

Inicialmente el mix estaba formado por doce ingredientes:
· Planificación de productos
· Precios
· Marcas
· Canales de distribución
· Venta personal
· Publicidad
· Promociones
· Empaque
· Exhibición
· Servicio
· Mantenimiento físico
· Determinación de hechos y análisis

Pero luego, a comienzo de los años setenta, E. Jerome McCarthy agrupó estos ingredientes en cuatro categorías, que son las que actualmente conocemos como las 4 P’s del marketing:
· Producto
· Precio
· Plaza
· Promoción

Sin embargo, este concepto de Marketing Mix tuvo otros antecedentes. Desde mucho antes se hablaba de una mezcla de factores referentes al marketing.
Alrededor de los años 50´s, investigadores, de la Escuela de Copenhague, llegaron a un enfoque de la mezcla de mercadeo, la cual estaba ligada al ciclo de vida del producto y donde los parámetros eran integrados mediante elasticidades variables del mercado.
En los años 60´s, Albert W. Frey, propuso que todas las variables de decisión en mercadeo podían agruparse en dos factores: la oferta y los métodos e instrumentos.
La oferta abarcaba el producto, el empaque, la marca, el precio y el servicio.
Por su parte, los métodos y los instrumentos estaban conformados por los canales de distribución, la fuerza de ventas, la publicidad, la promoción y la propaganda.
Durante esta misma época, Willian Lazer y Eugene J. Kelley, propusieron que la mezcla de mercadeo se clasificara teniendo en cuenta los siguientes factores: La mezcla de bienes y servicios, La mezcla de distribución y La mezcla de comunicaciones.

TOTAL RELATIONSHIP MANAGEMENT




Total Relationship Management, o en español Gestión de la Relación Total (TRM), es una filosofía y estrategia de marketing muy reciente. Se centra y se ocupa de todas las actividades integradas internas y externas dentro y entre organizaciones y de sus contactos, en un solo sistema.

Así como las compañías crecen, la complejidad de sus redes de relaciones aumenta. La capacidad de ofrecer un servicio superior al cliente depende en gran medida a la relación de la organización con sus proveedores, socios y empleados.

TRM aprovecha el poder de toda la red de relaciones de una empresa para ayudar en su relación con sus clientes. Al implementar procesos TRM se puede conseguir:
• Ayuda a mejorar las relaciones clave
• Hacer negocios funciona con más eficiencia
• Aumenta la lealtad de los clientes mediante la mejora de su enfoque de servicio al cliente
• Optimiza relaciones con proveedores y socios
• Reduce los costos operativos
• Aumenta la productividad de los empleados mediante la mejora de los sistemas de gestión del conocimiento.

Por medio de TRM se puede examinar un estilo diferente de gestión de las relaciones estratégicas de negocios. TRM y el marketing se convierten en poderosas herramientas para el desarrollo de relaciones a largo plazo con proveedores, clientes y distribuidores.

Por medio de TRM se mejora el nivel de satisfacción de todas las relaciones e interacciones que pueda tener la organización, se reducen gastos, mejora continúa de los resultados de ventas, cadenas de suministro, personal, socios e inversores, ofreciendo así una ventaja competitiva significativa. La forma en que se maneja las relaciones de servicio se convierte en un diferenciador clave.

COMO SE TITULARIZA UN COMMODITY?



Se denomina Commodity a todo bien que es producido en masa por el hombre o incluso del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene un valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización. Un ejemplo conocido de estos son el maíz, la soja o el trigo, dado que se producen en masa y tienen un muy bajo nivel de diferenciación. 

Los Commodities se clasifican en:

Granos: Donde podemos encontrar la soja, el trigo, el maíz, la avena, la cebada.
Softs: El algodón, azúcar, cacao, café, etc.
Energías: Nafta, etanol, fuel oil, gas, petróleo crudo, etc.
Metales: Oro, plata, cobre, platino, aluminio.
Carnes y derivados: Ganado bovino vivo, ganado porcino vivo, manteca, leche.

La titularización de commodities esta regida por el gobierno Colombiano Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el Decreto 1340 del 25 de Abril de 2008:
 

Decreto 1340 del 25 de Abril de 2008
Titularización sobre productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities.
“Artículo 1.3.1.4. Bienes o activos objeto de la titularización. Podrán estructurarse procesos de titularización a partir de los siguientes activos o bienes: títulos de deuda pú¬blica, títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores, cartera de crédito, documentos de crédito, activos inmobiliarios, productos agropecuarios, agroindustriales u otros commodities, y rentas y flujos de caja determinables con base en estadísticas de los últimos tres años o en proyecciones de por lo menos tres años continuos.

Parágrafo 1°. Los procesos de titularización podrán iniciarse a partir de la conformación de fondos o patrimonios con sumas de dinero destinadas a la adquisición de cualquiera de los bienes arriba enunciados.

Parágrafo 2°. Sólo en los procesos de titularización efectuados para el desarrollo actividad energética, obras públicas de infraestructura, prestación de servicios públicos y productos agropecuarios, agroindustriales u otros commodities, adelantados por entidades públicas o privadas, se podrán utilizar proyecciones de flujos futuros como base de la estructuración del proceso”.

Artículo 1.3.10.5. Titularización de productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities. Consiste en la transferencia a un patrimonio autónomo de productos agropecuarios, agroindustriales u otros commodities con el propósito de efectuar su transformación en valores mobiliarios. El patrimonio así constituido puede emitir títulos de participación, de contenido crediticio o mixtos”